Lo caótico que representa la popularmente
conocida “Fiesta de la Tomatina”, en el municipio valenciano de Buñol, grafica desde
el comienzo del film el desorden retrospectivo al cual nos sumerge esta obra
independiente de Lynne Ramsay.
Eva (Tilda Swinton) y Franklin (John C Reilly) son una pareja con ambiciones propias,
vinculadas al arte (él fotógrafo, y ella…bueno, ella trabaja en una agencia de viajes,
pero le gusta pintar y viajar, ok! También cuenta, viejo!).Llegados a los 40 deciden
embarcarse en el mundo de la “familia tipo”.
Dicho emprendimiento traerá las consecuencias de un niño incordio(Jasper Newell
de “mocoso”, Ezra “Sofía Gala” Miller de grande),el cual manipula tanto física
como psicológicamente hablando a su madre, creando una distancia tanto como el
Franklin de Reilly como a esa hermanita a la cual veremos padecer a medida que
la historia termine de jugar a los flashbacks en aproximadamente 40 o 50
minutos de su comienzo.
Manchas rojas por doquier, condena social, y sonidos de regaderas son las
curiosas piezas que se nos ofrecen para ensamblar en la segunda mitad de la película,
en la cual nos dimos cuenta que valió la pena la paciencia que le tuvimos al
principio.
Puntualmente podemos apreciar que esta película tiene como motor una relación,
qué es la de madre e hijo. Se destaca la tristeza de Tilda Swinton(Narnia, Benjamin
Button) como madre con sueños inconclusos a raíz de un hijo que la esta
enloqueciendo y resquebrajando aún más un matrimonio compuesto por un padre
prácticamente ausente, ciego y egoísta, encarnado por un John C Reilly que nos
ofrece una vez más el sinónimo de “versatilidad actoral”(Boogie Nights, Thin
Red Line, Step Brothers)en la pantalla grande.
Sorprende la interpretación sombría del andrógino de Ezra, llevando su papel a
un extremo sumamente macabro, que incluye(el que ve un Spoiler acá tiene cola
de paja, canté!)Un guiño a aquellos púberes que alguna vez deciden llamar la
atención en la escuela(Teléfono Gus Van Sant!).
En síntesis: Fuimos a buscar un drama, y nos encontramos con un thriller.
Después de todo no nos fue tan mal. Podríamos haber terminado peor: Haber
concebido un niño así durante los 107 minutos de película.
x Cristian Baral.- CINEMA-SCOPE
Fue hace mucho tiempo después de una mil-veces repetida charla de bar que decidimos hacer lo que nos gusta y planeamos un programa de radio. Este programa debía tener una temática: El Cine. La vida atravesada por el Cine y la Radio combinándose, mezclando las peroratas Tarantinescas con un gusto musical dudoso e irresistible y basado en los OST de películas. Un lugar en donde nos tomamos un trago (acompañados por ocasionales bartenders con temática cinéfila) y salimos a la pista con Tony Manero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Interesante la crítica. Le tenía ganas a esta peli y ahora con lo que contás, definitivamente voy a darme una vuelta por el cine. La estrenarán en el Victor..jaj!
Publicar un comentario